jueves, 18 de agosto de 2011

BMW Isetta (Cosas de Casa)



Cosas de Casa (Family Matters) fue una gran comedia de situación estadounidense sobre una familia afro-americana de clase media que vive en Chicago. En un principio estaba orientada a situaciones de corte familiar con un posible mensaje moral al final del capítulo, pero con el surgimiento del personaje de Steve Urkel la serie se redirigió a la comedia, llena de golpes y diálogos divertidos. El personaje de Steve Urkel alcanzó también gran popularidad tanto en su país de origen como en España en los años 90.

Este personaje histriónico era peculiar en todo incluso en su vehículo, ya que conducía un BMW Isetta. Este modelo fue un invento italiano presentado por Iso en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Renzo Rivolta, a la sazón dueño de la empresa Iso. El susodicho Preti se inspiró en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo con forma de carlinga de avión.

En la década de los 50, BMW contemplaba como se estaban popularizando los automóviles pequeños, y cómo sus grandes y potentes motores en turismos y deportivos no encajaban en esa nueva y emergente tendencia del mercado, fue por eso por lo que BMW se interesó por el proyecto de Iso Motor Italia.
Eberhard Wolf (de BMW) y Renzo Rivolta (de Iso) concretaron un acuerdo de licencia, de tal forma que BMW podía adquirir el nombre y las herramientas básicas para producir la carrocería.

El Primer modelo (Isetta 250) tenía una carrocería del con su única puerta de apertura frontal y 2,28 metros de longitud y motores más potentes (250cc y 300c) de 4 tiempos procedentes de las motocicletas BMW. (El original italiano era un dos tiempos de dos cilindros, 236 cc y 9,5 cv; el cual enseguida fue sustituido por un monocilíndrico de cuatro tiempos, 250 cc y 12 cv). El BMW Isetta podía alcanzar los 85 km/h y sólo gastaba 3,8 l/100 km.

En 1954 fue puesto en producción con un precio de salida un 30% más barato que el Volkswagen más económico (2.500 marcos alemanes) obteniendo un gran éxito, El BMW Isetta fue el primer BMW de la posguerra y colocó a la firma entre los cuatro principales fabricantes de automóviles.

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